Nuestra Historia 2018-04-16T14:25:17+00:00

RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO SAN JOSÉ DE PARRAL

Corría el año 1977. En las reuniones de padres y apoderados del octavo año del Colegio Providencia , éstos , se mostraban inquietos por el futuro de sus hijos, que al año siguiente debían emigrar en busca de la Enseñanza Media. La única alternativa de ese tiempo, en Parral, era el Liceo Fiscal, de buen prestigio, pero a ellos les agradaría que sus hijos continuaran en un colegio de orientación cristiano-católico.

Con esa inquietud llegaron ,estos padres, donde el Sacerdote Jorge González Villalobos, quien se desempañaba como Párroco de Las Camelias y  Vicario de la Parroquia San José de Parral.

El Padre René, como buen soñador que es, hizo suya la idea y junto a un equipo de padres y apoderados del curso mencionado se dio a la tarea de dar forma a esta idea.

El 08 de diciembre de 1977 el Obispo de Linares Don Carlos Camus firma el decreto de fundación del Colegio Particular San José de Parral y nombra como rector al Padre Jorge René González Villalobos.

      El equipo profesional que el Padre René reunió para dar vida a esta historia fue el siguiente:

      RECTOR: Presbítero JORGE RENE GONZALEZ VILLALOBOS

      SUB DIRECCIÓN : ADRIANA CASSARETO MORRA.

      INSPECTOR GENERAL: ANGEL ABARZUA NAVARRETE

 

  El 01 de marzo de 1978 se realiza el primer Consejo de Profesores en una sala del Colegio providencia y el Padre René da las pautas generales de lo que sería el nuevo colegio.

El Lector se preguntará ¿Por qué en el Colegio Providencia? .La verdad de todo es que  no teníamos nada… bueno aparte de los 56 alumnos repartidos en dos cursos (primero y segundo medio) y la planta Directiva y Docente.

Así, en dos salas prestadas por el Colegio Providencia, en una oficina compartida nació el Colegio Particular Subvencionado San José de Parral. Cada alumno que formó parte de esta historia tuvo que comprar su silla y su mesa  que un apoderado mueblista se encargó de elaborar.

En abril de 1978 ya se contaba con la subvención estatal, trámite que resultó muy rápido debido a las gestiones de Don Eulogio Belloso de la FIDE de ese tiempo.

Para poder continuar, al año siguiente se arrendó una casa en calle Delicias 800. La hubo que adaptar, hacer baños, ampliar una piezas para que sirvieran de salas. Un galpón que allí antes servía para un taller se acomodó como patio techado y salón de actos. Las clases de Educación Física se realizaban en la Alameda. Ese año duplicamos la matrícula y funcionamos con 4 cursos.

El padre René seguía siendo el Rector, aunque disponía de poco tiempo. El prestigio fue en aumento, empezaron a llegar alumnos de Retiro, Longaví, Cauquenes. Con la visión que el padre René acostumbraba  se le ocurrió mirar para abajo y al año siguiente contábamos con el primer curso de básica, un séptimo año.

La casa se hizo chica y como familia de clase media nos vimos en la obligación de buscar una más grande  y con crédito hipotecario se adquiere una propiedad ubicada en calle Dieciocho 550 perteneciente a un antiguo notario  y que, como se indica, era una casa no un colegio y como tal hubo que adaptarla para que  sirviera de colegio.

Así en las vacaciones de Fiestas Patrias del año 81, quienes formábamos parte  de esta familia cargamos un camión y nos trasladamos para continuar la historia.

El colegio crecía y crecía cada año. Con la ayuda del Obispado, de los padres y apoderados, de los alumnos, de los profesores y funcionarios nos dimos a la tarea de ampliarlo, construir nuevas salas, adquirir sitios vecinos y así continuar creciendo.

El colegio se hizo grande en la década de los ochenta. El Padre René tuvo que asumir como párroco en San Javier y luego Constitución y    alternaron la Dirección Carlos Moraga Rios, profesor de Matemáticas y Claudio Calabrán González, profesor de Ciencias Sociales.

El año 81 egresan de cuarto Medio los primeros alumnos y de ahí en forma ininterrumpida siguieron ocupando lugares en las distintas universidades para transformarse en jóvenes profesionales que llevaban en sí el sello de haber pertenecido al Colegio San José de Parral. Sólo unos pocos pasaban  inmediatamente al mundo laboral.

Desde el año 81 teníamos la E. Media completa  y en el año 89 llegamos a completar la E. Básica con un Primero básico, curso que el destino me lo entregó para ser su Profesor.

Desde al año 85  y hasta el año 94 la representación Legal estuvo a cargo del Sacerdote Párroco de San  José de Parral don Juvenal Pereira Arellano.

En Marzo de 1995 el  Obispo Monseñor Carlos Camus entrega la conducción del Colegio  a Las hermanas de la Consolación, congregación de origen española fundada por María Rosa Molas, hoy Santa de la Iglesia. Como Directora lo hace la Hermana Nélida Báez y como Representante Legal  la hermana Milagro Gómez.

El cambio producido el año 95 con la llegada de las hermanas fue drástico. Ellas venían a dedicarse con tiempo completo al colegio. A algunos nos costó un tiempo adaptarnos a otros aceptarlo. Vinieron cambios importantes  para el futuro del colegio, pero seguimos con la misma actitud que acostumbrábamos.

Corría el año 96, vacaciones de invierno, los profesores participábamos  en cursos de Perfeccionamiento que el Ministerio de educación daba en todas las comunas. Las jornadas se realizaban por las mañanas. Por las tardes los docentes de básica nos juntábamos en el Colegio para dar forma al primer P.M.E. (proyecto de Mejoramiento Educativo), los colegas de media nos acompañaban  y junto a las Hermanas nos dimos a la tarea de darle forma a este el Primer Proyecto de ese tipo en el Colegio.

Nos encontrábamos dando forma al mencionado proyecto, cuando empezamos a soñar. El local se nos hacía estrecho, la jornada escolar completa  se venía por delante. Soñamos con un colegio nuevo…salas amplias, gimnasio, patios extensos, áreas verdes, árboles,etc. Ganamos el proyecto y hubo que construir un multi-taller para darle forma. A poco andar se consideró que era innecesario continuar…era indispensable buscar nuevos espacios y ya no había para donde y las hermanas se dieron a la tarea de buscar un terreno que reuniera las condiciones .

Así nos sorprendió  el tiempo a fines del 1999 cuando juntos y con una amplia sonrisa se puso la Primera Piedra.

En marzo del año 2002 se inauguraba  el nuevo edificio. Amplio, salas adecuadas, gimnasio, patios extensos, áreas verdes, comedores, etc. … era más de lo que habíamos soñado. En ceremonia solemne, con presencia de innumerables autoridades, periodistas de muchos medios de omunicación se inaugura el nuevo edificio.

Persona clave para esto, fue la hermana Nélida Báez  quien con su incansable capacidad de trabajo  buscó caminos, golpeó puertas,  postulando a algo así como 1400 proyectos, de los cuales algunos fueron aprobados y nos ayudaron a lograr este hermoso sueño.

Hoy otras hermanas lo dirigen. Tenemos más de mil alumnos distribuidos en 28 cursos con Jornada Escolar Completa. Trabajamos más de 60 personas entre directivos, profesores, administrativos, auxiliares.

El año 2008 se inaugura la Capilla del colegio, moderna, hermosa, ideal para comunicarse con  Jesús. en un ambiente de silencio.

Dos Santos  son nuestros patrones San José  y Santa María Rosa molas.