21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día mundial del síndrome de Down, celebración que busca generar mayor conciencia pública sobre esta condición, que existe en todas las regiones del mundo.

En este marco, el Centro General de Estudiantes (CGE) y el Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio San José de Parral organizaron actividades diversas para concientizar sobre esta condición, derribar mitos existentes y promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down en nuestra sociedad, ya que, el acceso adecuado a la enseñanza inclusiva es vital para el crecimiento y desarrollo integral de las personas.

En el nivel parvulario y primer ciclo de enseñanza básica los estudiantes iniciaron su jornada visualizando un material audiovisual explicativo que fue socializado con educadoras de párvulos y profesoras jefes. Este material puso énfasis en las diferencias individuales y el respeto por la diversidad. Posteriormente colorearon calcetines de diversos colores y tamaños que fueron pegados en papelógrafos y reafirmaron su compromiso inclusivo.

En el segundo ciclo de educación básica y enseñanza media los estudiantes en conjunto con profesores de asignaturas socializaron una infografía sobre la temática. Adicionalmente, fueron distribuidos afiches informativos por diversos lugares del establecimiento, con la finalidad de educar y sensibilizar a toda la comunidad.

También nos adherimos a la campaña “calcetines cambiados”, impulsada en el año 2018 por Chloe Lennon y que busca representar de manera simbólica las diferencias de cada persona. Rombos, lunares, animales, estrellas, rayas y cuadros… todo vale con tal de visibilizar una realidad en la que somos diferentes, pero no en nuestra calidad humana.